WAN TUNG FRITO [►]


El grupo Wan Tung Frito nace en Cáceres en el año 2004. Desde entonces están en activo y, tras grabar una maqueta, ganar algún concurso, participar en varios festivales y dar un sinfín de conciertos, siete años después su primer CD. Se titula como el grupo: Wan Tung Frito.

En los inicios, los componentes del grupo eran Jusepe, el guitarra, Raper, el bajo, y Misluiguel, batería. Se trataba de un proyecto paralelo a otra banda. Con el paso del tiempo, la banda anterior se disolvió, mientras que WxTxF crecía con la incorporación del cantante, Abel, que provenía de otro grupo en el que ejercía de bajista.

La llegada de Abel ayuda a convertir el proyecto inicial de Wan Tung Frito en una realidad sólida, con un objetivo, una filosofía y algo fundamental: carisma. Las letras se cargan de fuerza, ahondando en campos como los problemas sociales o el ecologismo, culminando el proceso con una aseveración determinante e imprescindible: el grupo ya posee mensaje.

Y comienza la travesía del desierto: las largas tardes de ensayo, las noches en vela imaginando letras, componiendo ritmos… Y después, los primeros bolos.

En ese tránsito hacia la madurez musical, hay una traslación espacial: WxTxF se mudan a Malpartida de Cáceres y comienza una nueva etapa más fructífera dando conciertos en salas y festivales de la región como el Cabra Music Festival (en todas sus ediciones), Gazpacho Artístico o en salas como El Berlin o La Meryland. Pero…… aún faltaba algo.

En 2005, WxTxF cierra filas. Llega un nuevo componente. Su nombre: Punky. Su cometido: los samplers y los scrachs. El resultado: el grupo consigue un toque fresco, original e incluso, a veces, absurdo.

Ya con todos los ingredientes a punto, la mesa puesta y al amparo de Mr. Jangüer, especie de mito idealizado o deidad del Crossover, comienza la andadura sólida de Wan Tung Frito. Los conciertos en toda Extremadura se suceden. Su presencia en salas y festivales (la sala Submarino, el espacio de creación de Arroyo de la Luz, Melón Music, ArroyoRock, el festival Música en el Parque o el Festival del Fuego) es continua. Es en esa etapa cuando serán escogidos para participar en el segundo CD recopilatorio “ObandoRock”.

La formación ya está afianzada, las ideas parecen claras. Ha llegado el momento de empezar a grabar el primer EP con cinco pistas en el HomeStudio de Jona EvilMan, quien ya había colaborado con Wan Tung Frito en la producción de temas anteriores.

Ya tenían material audio para mostrarlo como tarjeta de presentación. WxTxF se puede escuchar, llega, convence… La consecuencia no se hace esperar: llega el momento de aparecer en carteles de festivales de renombre en la región. La formación toca en el Viriato Rock, compartiendo cartel con Reincidentes o Los Niños de los Ojos Rojos (con los que ya habían tocado con anterioridad). Se incorporan al circuito de conciertos del Play Cáceres. Están presentes en el escenario AmeX compartiendo escenario con The Buzzos o con los ingleses Lion Sex.

Verano de 2008. Wan Tung Frito se presenta a un concurso por primera vez… ¡Y lo ganan! El certamen se celebra en Casar de Cáceres, al aire libre, junto al agua. Es el festival-concurso AlaCharka. El premio es lo que cualquier grupo desearía: grabar su primer CD de larga duración y hacerlo en unos estudios prestigiosos donde han grabado figuras como Raimundo Amador o Pablo Carbonell: los estudios Yenimusic.

Sin parar de trabajar, siguen inmersos en la grabación/producción de su Cd homónimo y, cómo no, con la ayuda en la producción de Jona EvilMan.

Hasta aquí, la trayectoria de Wan Tung Frito, ¿pero cómo suenan, qué música hacen, cuál es su estilo y cuáles son sus influencias…? Lo mejor es escucharlos porque el amor, la mística, la música, la poesía, el arte son difíciles de explicar. Pero vamos a intentar hacerlo con la música de Wan Tung Frito.

A los Wan Tung Frito les encantan los cambios bruscos de ritmo, pueden pasar de la interpretación de una bonita melodía a la tensión más brutal. Aunque si algo los caracteriza son sus directos y sus mezclas de estilos. En directo son muy fuertes, hipnotizan, atrapan, inquietan y consiguen que el espectador se mueva dominado por su ritmo o se quede estupefacto atendiendo a su puesta en escena, desnuda y sin más efectos especiales que su movimiento y su intensidad dramática. En cuanto a la mezcla de estilos, está claro que de una coctelera donde se agitan el metal, el rap, el funk, el hardcore, lo industrial, la samba, el rock experimental y el crossover, solo puede salir un combinado poderoso, diferente, rotundo y único: Wan Tung Frito.

Fuente:
Facebook


[GRABACIONES]

W.T.F.