LA ENE [►]

1997. La semilla. Nacimos en el barrio de San Roque en la ciudad de Badajoz. Somos tres, Mario aka Yuan Yin-Motta, Carlos aka Kals y Víctor aka V.i.k. Yuan Yin-Motta y Kals forman el equipo de producción musical del grupo: Warrada Producciones, mientras que las letras y rapeos corren a cargo de Vik.

Desde pequeño, allá por finales de los 80', Yuan creció con el rap y hoy es uno de los pocos "Old School" que sigue en activo en nuestra ciudad. Más ligado en un principio al graffiti, continuó con la producción musical hasta hoy.

Kals se empapó también desde muy niño, escuchando rap desde los primeros noventa, y siendo junto con Yuan los artífices de que Vik comenzara en esto a mediados de aquella década. Así pues, empezamos primero a pintar, luego a escribir, más tarde a producir y grabar, hasta hoy.

La semilla de La Ene empezó pues en 1997 con el dúo Kals y Vik: La NSEP (No sólo se escribe en papeles).

1999. El nacimiento. Dos años más tarde, en 1999, a base de grabar cintas, utilizando los escasos medios de que disponíamos, Yuan se unió a los dos y así nació, en una azotea de la calle de Los Milagros, el grupo La Ene. Tras varias demos en cintas de casette, Warrada Pro empezó a producir sus primeras instrumentales. Gracias a la llegada accesible de los ordenadores, grabamos nuestos primeros temas en cd en 2002.

2003. Primera DEMO. El grupo siguió con su primera maqueta un año después, llamada DEMO 2003. Ésta sólo la poseen algunos "privilegiados" ya que fueron distribuidas muy pocas unidades. Con ella conseguimos "aprender a montar en bici". Aunque con las dos ruedas de detrás...

2004. Warramente. En 2004 conocimos a la crew NPC (Necesito pasta Crew) por medio de Brosdol e Isayah, dos grandes MCs de nuestra tierra, y mejores personas. Hasta el momento nuestras vidas y trayectorias musicales habían ido en paralelo, pero fue entonces cuando Vik pisó sus primeras tablas al lado de Isayah.

Poco después, salió nuestra segunda maqueta: Warramante. Fue la primera rendija que dejaba entrever la luz de un estilo que se iba fraguando, muy poco a poco, con calma, humildad y trabajo. Mucho trabajo.

Con Warramente debutamos en directo, mezclando temas de la primera y segunda maquetas, y empezamos a distribuir la primera centena de discos por Extremadura. Un año después, este disco aparecería en el recopilatorio MPRap volúmen 3, distribuido a nivel nacional por El Diablo. Gracias a ElCerebro, productor y amigo nuestro, con el que más adelante seguiríamos trabajando.

La Ene empezaba a sonar en festivales de la comunidad extremeña, y la gente poco a poco nos empezaba a conocer. Fue en estos conciertos donde nos dimos cuenta que los directos, eran nuestro terreno favorito y los que nos alimentaban como artistas.

2006. La aventura freak de Vik. La vida da muchas vueltas y en estos años Vik vivía en Madrid y WP en Badajoz. La distancia no impidió que para su disco en solitario, sus dos productores de siempre aportaran la mayoría de las bases de su primer disco en solitario: Freak Soul. En él aparecían colaboraciones instrumentales de Brosdol, Isayah Thomas, ElCerebro y los propios Warrada Pro.

Fue un disco en edición casi de lujo; "El disco se presenta en caja de plástico especial, faja de cartón... demasiado para una maqueta" (Hip Hop Nation).
´
También por contar con el trabajo instrumental y de técnico de sonido de ElCerebro aka Brainiac Beats.

Se grabó en Gris Materia Estudio, y su impecable resultado continúa hoy vivo. Este disco fue, es y creemos que será por algún tiempo más un referente dentro del rap underground extremeño. Gracias a él La Ene volvió a los escenarios y es en esta época en la que hicimos más conciertos que nunca, y del trabajo del que hemos distribuido más copias físicas (400).

2007. 3 Temas más. Volviendo a Madrid, a Gris Materia de nuevo, el 2007 fue el año en el que sacamos el trabajo que ha quedado mas tiempo sin secuela: 3Temas.

Si la DEMO de 2003 fue la semilla, Warramente la raíz, y Freak Soul los primeros brotes, con 3Temas el arbolito empezó a endurecer su tronco. Sólo en tres canciones quedamos claro nuestras intenciones, estilo y personalidad. Y la contundencia de las instrumentales eran la alfombra perfecta para una lírica cada vez mejor, más cuidada y perfeccionista.

2008, 2009, 2010... ¿El parón? Aunque no lo parezca, estos tres años de diferencia con respecto al último cd, La Ene ha conseguido lo más importante que un grupo puede conseguir a nuestro juicio: Volver a sacar otro trabajo; en este caso, el quinto. Las ganas e ilusión se estaban empezando a ir, pero por suerte de vacaciones.

Ha sido 2010 el culpable de que estemos de vuelta, ya que en este año nuestras vidas han dado un vuelco en lo personal, y eso ha hecho quizá, que hayamos conseguido el empujón moral para volver con más fuerza.
2011. La vuelta. Por fin después de tres años larguísimos para nosotros y según sus mensajes de apoyo, también para nuestros seguidores, La Ene vuelve con su esperado GOLPE EN SECO.

No vamos a juzgarlo, para nosotros es el mejor disco que hemos hecho, pero eso sois vosotros los que tenéis la última palabra. Gracias al trabajo de Mr Samu en la grabación, a las colaboraciones de Brosdol y Tinatha y otra vez, a vuesto apoyo, os traemos con todo nuestro cariño y ganas de que lo disfrutéis nuestro puñetazo en la mesa.
La Ene ha vuelto.


Fuente: Facebook


[GRABACIONES]

FREAKSOUL

3 TEMAS

GOLPE EN SECO

4 TEMAS