BOSS HOG [►]


Las enciclopedias cuentan que Boss Hog se fundó en Nueva York allá por 1989. Detrás, crecen los efluvios punk del club CBGB, las noches intensas y ruidosas de Manhattan, el punk sucio y los malos hábitos.

Pero lo que no suelen contar las enciclopedias es que delante de Boss Hog estuvo Cristina Martínez, extremeña de Campanario. Junto con su marido, el hiperactivo Jon Spencer, dieron forma a un proyecto salvaje, sin concesiones y de auténtico culto. Vanguardia en el downtown neoyorquino.

En 1990 publicaron su primer trabajo de estudio, Colds Hands, al que los críticos catalogan como un disco de Punk Blues. Otros hablan de garaje punk. Sea como fuera, es un fiel reflejo del espíritu Martínez, quien tanto gustaba de aparecer desnuda en las portadas de sus discos convirtiéndose, de esta forma, en un auténtico icono “trash”.

Los siguientes trabajos van refinando su sonido. Boss Hog (1995) y Whiteout (2000) escriben la evolución estética de la pareja Spencer-Martínez que les abren mercados sin alejarse de ese espíritu y vocación de garaje.

Cuentan las crónicas que la banda suspendió las actividades en 2001.

Nos queda el recuerdo de una joven de La Serena que un día volvió a Extremadura para casarse de blanco y por la iglesia, y que, aún, con cierto acento guiri, vuelve de vez en cuando a los paisajes inmensos de nuestra casa.


[GRABACIONES]

DRINKIN, LECHIN, LYIN

BOSS HOG

VARIA

[MUNDOS CERCANOS]

SOLEX vs CRISTINA MARTINEZ + JON SPENCER