CYCLE [►]


(...) Es Cycle, una extraña sociedad electrónica que, tras pasar de puntillas por una multi (EMI), debuta con un soberbio manifiesto de hedonismo oscuro, Weak on the rocks (Subterfuge). Su irrupción triunfal cambia un montón de cosas y prejuicios industriales y viene a normalizar en la música oficial lo que era ya normal a nivel alternativo. Himnos de pista como Confusión, Apple tree, etc, y un no menos demoledor directo, catapultan a Cycle a un éxito comercial insólito para una industria nacional entrando en crisis.

Tenían todas las bazas. Espectacular sonido. Un formato electrónico próximo al rock y surcado de estribillos magnéticos, deudor por igual de Garbage, New Order o Sisters of Mercy y coetaneo del electroclash en auge. Un curioso contraste entre Luke -su inicial vocalista- y el sinuoso erotismo y coreografía robótica de Silvia (La China Patino). Y hasta enigmático glamour canalla. Todo esto los aupó a sensación del momento, avalada por premios serios como el Ojo Crítico (RNE) o diversas candidaturas oficiales.

Detrás estaba David Kano, una de las mentes mas ágiles y de mayor erudición electrónica que conozco. Un personaje hiperactivo, rebelde sin pausa, que lleva pinchando desde los 15 años. Entonces lo expulsaban de los colegios. Hoy es profesor de Audio y Midi en Formación Profesional y otro centro privado. Todo arrancó hacia el 2002. En Rec División, el estudio que comparte con su socio y cómplice, Carlos (Calderón), ingeniero de sonido y guitarrista fanático de las válvulas analógicas y equipos de grabación vintage. Acababa de regresar de Londres donde residió mas de dos años graduándose en sonido. Era 1997: plena eclosión de Garbage, el Trip-hop, el techno europeo y el sarpullido de sellos alemanes(Internacional Gigoló, etc) que se suman a la dieta habitual de Kano (Bauhaus, Lords of the New Church, Front 242, Nittzer Ebb, etc..) y avivan la semilla de Cycle.

Una estudiante de Arte Dramático (Silvia) y un freaky neozelandés (Luke Donovan) completan la foto que, tras el fogonazo estelar de Weak on the Rocks, salta del Sonar al FIB, del Summer Festival a Sonorama, en dos años de gira sin fronteras que les lleva a Berlin (PopKom), Milan (Sforzesco) o Tokio en la edición nipona del disco. Así, hasta que Luke deserta, deja colgado al grupo, se hace hippie y se larga a las faldas del Himalaya donde reside gracias -supongo- a los royalties de Cycle. Un francotirador local, Zíclope, ejerce de interino hasta el fin de gira y desbandada general.
(...)

J. María Rey

Fuente:
MYSPACE


[GRABACIONES]

STRIPPED


[NET]

MYSPACE