TAKUN Q TAKUN [►]



En 1985 José Luis Gutiérrez (Guti) y Luis Miguel Mateos (Luis Mi) tras licenciarse cada uno de su “mili” coincidieron en la Alberca, en la parte antigua de Trujillo, lugar de reunión de jóvenes por aquellos entonces, al lado del desaparecido bar La Bóveda. Se conocían desde que estudiaban primero de solfeo en casa de una profesora particular con 7 y 9 años respectivamente.

Hablaron un poco de todo, de cómo les había ido en el ejército (Guti había ido voluntario a los paracaidistas) y, como no, de música. En aquel momento, con una guitarra eléctrica de segunda mano y un casiotone fue cuando decidieron formar un grupo, pero había que buscar al resto de la banda enseguida.

El proyecto llegó a oídos de Álvaro Gil y enseguida contactó con ellos para tocar el instrumento que quedara libre; quedaba el bajo porque ya habían echado el ojo a Cándido de la Cruz (Candy) batería por entonces del grupo Trial. Álvaro se propuso aprender a tocar el bajo y en pocas semanas se defendía bastante bien.

El siguiente paso era convencer a Candy, remiso éste a entrar en un grupo de porvenir económico incierto, pues acababa de comprar una batería y él tocaba en un grupo de baile con cierta seguridad económica; costó, pero le convencieron. Finalmente se agregó Mavi, que fue covocalista junto con Guti durante un tiempo.

DE PRIMERO DE SOLFEO A TAKUN Q TAKUN
Los ensayos comenzaron en la cochera de casa de Guti, empezaron a salir los primeros temas y entonces había que buscar un nombre para el grupo; entre otros muchos surgió “Primero de solfeo” por aquello de cómo se conocieron los dos primeros y de que Álvaro había decidido matricularse en el instituto de música también del mismo curso.

El primer bolo fue en el antiguo cine de Zorita, en un festival de grupos, con gran éxito de público; tocaron los primeros porque eran los más noveles y tuvieron que tocar otra vez al final de todas las actuaciones a petición del público. Tras algún tiempo con este nombre, tras un pequeño baile de miembros por “milis” y cosas varias y al cumplir con el ejército Candy, se reúnen otra vez los cuatro chicos y deciden continuar con la música pero con un nuevo nombre. Surgieron todo tipo de propuestas (Soponcios Pilato, Para Uso Exclusivo…) pero Takun Q Takun era una de las onomatopeyas que usaban para explicarse cómo tenían que sonar las canciones a la batería, sobretodo por parte de Álvaro; el nombre salió tras la explicación de un solo de batería, pero también podrían haberse llamado Sunkutrak que era otra de las onomatopeyas utilizadas.

Con nuevo nombre pero con la misma formación y las puestas en escena de Kiko Murillo empezaron a tocar por pueblos de toda la región con más éxito musical que económico pues en gran parte de pueblos no les querían pagar porque era una moda muy seguida entonces por parte de algunos empresarios y concejales de cultura.

PRIMER PREMIO FEVAL 87En 1987 Takun Q Takun se presentó al concurso de grupos de la Feval de Don Benito en competición con otros grupos como Clave, Bucéfalo, VHP… y ganó el festival. El premio consistía en grabar un single que pagaba la Junta de Extremadura y se grabó en El Molar (Madrid). Tras unos meses de retraso en la entrega por la tardanza en el pago a la casa discográfica Snif Records, el disco salió a la calle y les sirvió de gran promoción. Un premio que reportó muchos contratos, actuaciones… y que les codeó con grupos de éxito nacional, actuando de teloneros de Asfalto y Siniestro Total.

Después de unos años de actividad musical cada uno tuvo que tirar por su lado y sólo se reunían esporádicamente para tocar en algún evento. Al escenario subían 4 pero el grupo eran muchos más ARTISTAS Y AMIGOS que hicieron que TAKUN Q TAKUN funcionara.

GUTI falleció y sus amigos se reunieron de nuevo para su homenaje musical. TAKUN SIN TAKUN es una nueva formación que mantiene viva su música.

Luis Miguel Mateos Hernández

FUENTE: MYSPACE


[SONORA]